domingo, 4 de febrero de 2018

Clase del día 30 de enero


Hola a tod@s os dejo la clase de hoy: 

Bueno estamos preparando el servicio del miércoles a la vez que perfilamos el de hoy, comida del claustro de los profes, será de pié el mayor tiempo aunque tenemos algunas sillas 13, por si acaso, ya sabéis que andamos cortos de material pero con poco hacemos mucho: 


Francis como siempre preparando por su lado las recetas de mañana ya que hoy tiene a su cargo la barra, cafés, lavado y dos compañer@s que aunque no sean malos compañer@s hay que estar encima organizando, por eso lo dejo en sus manos.


Sus compañer@s están cada cual con sus tareas, les traigo donuts para merendar ya que están haciéndolo bien y así se rompe un poco el ambiente de la mañana dormidera.


Va preparando la receta del bizcocho de chocolate y naranja


La masa de los bizcochos blancos a quedado muy bien.


Lo primero que hice antes de llegar al insty fue comprar el pan recién hecho 4 barras para la familia y 30 bollitos para los clientes, es casero y esta bueno, con eso me quedo mas tranquilo.


Bryan y Kevin brillan toda la cubertería, algo de desorden pero limpios.


Después se le une David, que siempre esta al quite, parece que empieza a coger ritmo.


Raluka y Ayoub van dándole brillo a las copas, algo lentos pero sin parar eso es bueno también.


Todo listo para atacarle al jamón??? si, pues eah al tajo¡¡¡¡


Ivan le mete cuchillo al jamón para ir preparándolo para el servicio a de cortar 10 raciones/platos para el evento veremos que tal?? si hay posibilidad de fallos pero bueno esta dentro del aprendizaje.


Con pulso y paciencia, sabiendo lo que se hace y con algo de cuidado.



Aprovecho que los demás hacen un parón y les explico a todos una vez abierto que hay que mirar.


Seguimos cortando hasta que saquemos la primera loncha de corteza o rancia.




Una vez cortada se echa en el plato de los desperdicios y se sigue sin tocar la carne que vamos a comer con este cuchillo ya que esta rancio de la corteza y amargaríamos el resto de jamón que se cortase.


Me pregunta por unas cosas raras que tiene el jamón en la punta.


No es que sea raro es que es mixto mezcla de alimentación, raza y me imagino que curación, podemos ver el golpe de cámara que tiene esta pata en los poros de la punta, choque térmico que ha secado las partes mas vulnerables.




Ya tenemos la decoración de las mesas lista, simple pero con carácter.




Seguimos escarbando en las zonas mas difíciles de cortar ya que hay que repelar esa zona para poder cortar el resto del jamón.


Una vez pelado lo suficiente empezamos a cortar con pulso y nada de fuerza, al contrario que hace la gente a de ser un corte suave limpio y paralelo al nivel de la mesa o pata.




Por ahora va bien, pulso y nivel, alguna loncha mas gruesa que otra pero es normal dentro de lo que cabe.


Ya se va viendo platos y el nivel no va muy mal, nada que no pueda corregirse.


Fran va abriendo las botellas de verdejo que tenemos preparadas para hoy, como tenemos queso, jamón y paella nada mejor para mi criterio, que un verdejito fresco y algo ácido que limpie la boca de restos de comida, así saboreamos mejor todo.




Ya cuando toca para salir a última tenemos el puesto de servicio del arroz listo en la entrada de la clase, lo echamos hacia atrás para que no estorbe demasiado pero luego irá medio metro mas a delante.


Abrimos a los clientes y ya están cada cual en su sitio, Ivan que se encarga del jamón sigue cortando un par de platos para que se vea un pelin y después se ira con sus compañeros al servicio de bandejas.



Ya empiezan a llegar los primeros clientes, profes del claustro.


En cocina esta todo ok y empezaremos en dos minutos, tiempo que tomen la primera copa en la mano y arrancamos.




Una vez que le damos la orden de servir arrancan con sus bandejas y pasan a sala invitando a los clientes a que tomen lo que llevan.





El ambiente es bueno y tod@s comen a gusto y tranquilos, no queda nada agobiada la sala y todos van a sus grupos o junteras preferidas.


Seguimos con la segunda tapa.


Mientras recogen estos minutos les sirven a cocina a montar el saquito en cocina.


Pedro el profe de cocina de este año ya arranca con la manera de hacerlo para que los chic@s vayan a una.



Como la bebida esta casi toda y hay un parón en barra aprovechan para lavar los primeros platos, así van trabajando de una manera constante y se les pasa el servicio en cinco minutos, bien hecho chaval@s¡¡¡¡¡¡ este equipo de tres no va nada mal.


Mientras la sala ni se entera de esto, sus compañeros están sirviendo lo nuevo y retirando lo que ven viejo o que ya no se va a comer para hacer sitio y dejar la sal limpia, como si fuese una cadena de montaje, ve y vuelve con cosas si no no lo estas haciendo bien.




Terminando los saquitos los chic@s de cocina ya han dejado la paella fuera para que repose dos minutos y arrancamos el servicio de arroz, tiempo que tienen los míos de recoger la última tapa, llenar copas y reponer servilletas, agua y orden de mesas.






Estoy muy contento por como va todo, todos trabajan a gusto, atentos y con ganas de dar un buen servicio, se les nota la curva de aprendizaje.



Mientras fuera toman el arroz en cocina los chic@s montan los postres, en cadena.



Una vez que se recoge todo fuera unos van con el postre y otros reponen bebidas, agua o empiezan con los primeros cafés.




La barra funciona bien y siempre impoluta, eso denota profesionalidad.



Una vez que termina todo, Fran continua con el pan para mañana que hay que dejarlo horneado hoy, así mañana a primera tiene una cosa menos ya que este pan no pierde tanto como otros que se endurecen.



Goru recoge cubertería y la deja guardada en su sitio para preparar la sala para mañana.




Mientras el resto de compañer@s termina la limpieza de la vajilla, y de copas.


Una vez terminan se toman el café con sus compañer@s de cocina tod@s juntos.



Terminamos con Raluka que esta a cien por cien de energía recogiendo los muletones y repasando la mesa a dos manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario